En Jantetelco inician taller de charrería

Se empezaron a impartir clases a la población desde los 6 años dentro del deporte nacional por excelencia, informaron las autoridades del deporte municipales

Cortesía | Dirección del Deporte de Jantetelco

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

A partir de este martes, la dirección del deporte de Jantetelco puso en marcha el taller de charrería que se aplicará en esta demarcación a la población interesada en aprender el llamado deporte nacional por excelencia.

Jhoan Ulises Barranco García, titular del deporte en la administración municipal que encabeza el alcalde Ángel Augusto Domínguez Sánchez, informó que el taller se llevará a cabo los días martes y jueves de 16 a 18 horas en el lienzo charro de Jantetelco.

Informó que el encargado de aplicar las clases será el charro Santiago Martín Campos Gómez, con más de 20 años de experiencia como instructor del deporte más mexicano.

En el taller se podrán capacitar niños, desde los 6 años, jóvenes y adultos, cumpliendo como único requisito “tener ganas de aprender”.PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el instructor Campos Gómez, quien tiene en su haber a varios charros profesionales, incluido su propio hijo, Luis Santiago Campos Mora, que a sus 21 años ostenta el título de campeón nacional desde hace un par de años, algo que logró después de 14 años de haber iniciado la práctica de la disciplina.

“El primer requisito para los interesados es tener ganas de aprender y conocer el deporte nacional que es la charrería, y como material básico es contar con una reata que va de acuerdo con la edad en sus dimensiones y características”.

Indicó que como en el futbol es el balón, la reata es el material más necesario para aprender esta disciplina.

Para los de 6 años que empiezan de cero, explicó “se requiere una de plástico especial para florear, que mide cinco metros, con una gasa y rosadera que nos permite aprender a florear, facilitando los ejercicios y los movimientos que se pueden hacer con la reata. Para un joven de 15 años, ya se requiere una reata de 10 metros, con las mismas condiciones, y en los adultos es la misma medida, solo que ya del material oficial de competencias que es de ixtle de maguey”.

El entrevistado informó que el taller se divide en tres módulos. “En el primero se aprende precisamente a florear la reata a pie; en el segundo, lo aprendido a pie ahora se hace ahora arriba de un caballo, y el tercero es ya estar en una competencia, dependiendo la categorías”.

En estos tres módulos, dijo, se aprende florear y a montar caballo, ”en la charrería hay nueve suertes charra, de esas 9, siete son a caballo y las otras dos a pie”.

El niño o el joven que empieza este deporte, “no es necesario que sepa montar caballo, por eso primero les enseñamos el manejo de la reata y luego ya viene la monta de caballo, pero todo eso lo van aprendiendo ya en el segundo módulo”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s