Potrillos gana su competencia en el Excelencia, cerca de los 1,200 puntos en una sola charreada


El nivel deportivo mostrado por los equipos protagonistas del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 no decae en las acciones de la segunda fase eliminatoria que se desarrolla en el Rancho del Charro de Morelia, y en la primera competencia de la jornada del viernes, los Tres Potrillos de Jalisco refrendan su liderato general tras llevarse la victoria con 409 puntos.

De esta forma, no solamente los tapatíos se colocan en la primera posición de la segunda etapa, sino que mantienen por el momento el liderato absoluto del circuito, a la espera de hagan Tres Regalos y Tamaulipecos, contendientes también en lo alto de la Tabla General de Promedios.

Los tres equipos participantes charrearon por nota y esta exitosa labor permitió que la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que en Huichapan no rebasó la excelencia, pudiera lograr 391 puntos; historia similar la de Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” de Hidalgo, cuya actuación le permitió alcanzar 374 unidades.

Así, cuando han transcurrido cuatro competencias en la capital michoacana, los Tres Potrillos comandan la fase con sus 409 unidades, escoltados de cerca por los 402 puntos de Xicuco-Lourdes de Querétaro, y en tercer sitio está Rancho El Quevedeño de Nayarit con 393 buenos.

En cuarto sitio se ubican los Charros de La Laguna “A” de Durango y en quinto la Cuenca del Papaloapan, ambos con 391 unidades positivas, pero con desempate por cuestión de infracciones (-2 ante -8); Potrillos RG2 de San Luis Potosí son sextos con sus 380 puntos.

En el segundo compromiso de este viernes en Morelia actuarán Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, los Tres Regalos de Quintana Roo y desde Coahuila llegará Valle de Saltillo y a continuación, a las 16:00 horas, la charreada será entre los hidalguenses Charros de Huichapan, los Unidos de Hidalgo y los campeones defensores de este Circuito Excelencia Charra, Rancho Las Cuatas de Nayarit; después, a las 21:00 horas, un espectáculo de Jaripeo vs Rodeo.

Las seis charreadas restantes de esta fase se llevarán a cabo los días sábado 4 y domingo 5 de junio, así como el Coleadero Abierto, el cual tendrá lugar la noche del sábado, a partir de las 20:00 horas.

Duelazo matutino

Los Tres Potrillos de Jalisco comenzaron su actuación con la cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca de 34 puntos, Enrique Jiménez Martínez logró dos buenos piales de 21 cada uno de ellos, y además colearon para 108 tantos, siendo 40 de Andrés Zermeño, 38 de Arturo Ibarra y 30 de Gerardo Fernández.

David Vázquez no tuvo problemas con el toro y anotó 10 tantos de la jineteada, Diego Ibarra y Enrique Jiménez lucieron en la suerte de la terna pues la completaron rápidamente y ahorraron cinco minutos, siendo el cabecero de 33 unidades y 36 más del pial en el ruedo.

El jineteo de yegua de David Vázquez le dio al equipo otros 23 tantos, y después Diego Ibarra encendió las emociones con sus tres manganas a pie, derribadas con el tirón del ahorcado, para cosechar 79; Enrique Jiménez anotó 24 de otra a caballo, y 22 del paso de la muerte con el que Óscar Guerra aseguró sus 409 puntos finales.

La Cuenca del Papaloapan arrancó sumando 37 puntos de la cala de caballo de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio Llaca acertó dos piales en el lienzo de 18 cada uno, y colearon muy fuerte, de 101 tantos, 37 de Javier y 29 de Mauricio García Sedas, así como 35 de Yamil García Casado.

No hubo fortuna en la monta del toro, pero la terna la completaron José Ángel Cangas y Yamil García Casado, aportando 29 y 26 tantos, respectivamente, con un ahorro de cuatro minutos.

Arturo Cano logró monta de yegua de 21 unidades, Yamil García Casado cumplió al derribar dos manganas a pie para 50, y Rodrigo Osorio Llaca acumuló 76 de las tres manganas a caballo con las que se cubrió de gloria, y los 19 finales de Roque Delfín en el paso de la muerte les permitió alcanzar 391 puntos a los oaxaqueños.

En tercer lugar, pero con una actuación muy decorosa, Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” de Hidalgo terminó con 374 unidades, de los que Jesús Dorantes Hernández sumó sus primeros 38 por conducto de la cala de caballo, José Antonio Valenzuela cobró 18 y 19 de sendos piales en el lienzo, más 88 en colas, 38 de Rafael Valenzuela, 37 de José Eduardo Morán y 13 más de Carlos Joaquín Valenzuela.

Ya en el ruedo, Efrén Camacho sumó 17 de su monta de toro, Rafael Valenzuela consiguió 27 del lazo cabecero y 26 del pial en el ruedo con el que José Antonio Valenzuela se encargó de completar la terna con un ahorro de cuatro minutos.

Cristian Baeza jineteó a la yegua y sumó 21 unidades, y entonces José Antonio Valenzuela también sacó la casta y derribó sus tres manganas a pie, para la algarabía general, cobrando 76 buenos; Rafael Valenzuela sumó 24 de otra mangana a caballo que acertó en su segunda oportunidad, y 21 del paso de la muerte con el que Jesús Martínez puso punto final a la charreada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s