¡Rumbo al nacional charro 2022!


  • CON SEIS LAZOS EL ESCUADRÓN DE ELIGIO GARCÍA SE QUEDÓ A POCO DE LAS CUATRO CENTENAS
  • ESTÁN A LA ESPERA DE QUE SE HAGA OFICIAL Y TRAS OCHO AÑOS, GANAR SU PRIMER ESTATAL
  • RANCHO LA JOYA, HOY EX CAMPEÓN ESTATAL, YA ESTÁ ‘PLANTADO’ EN ZACATECAS
  • HAY TRES EQUIPOS CON POSIBILIDADES, PERO YA NO LOS SACAN DE LA LISTA DEL NACIONAL
  • LOS QUE VIENEN CON OPCIÓN, SON PEDREGAL ORO, LA VILLA ZOÉ Y PEÑÓN TEXCOCANA
  • LEJOS, A UNA CHARREADA EN LA QUE NECESITAN 355 UNIDADES ESTA RANCHO SAN CARLOS
  • EN ‘EL CRISTO’ INICIO LA FIESTA Y VAN AL FRENTE LOS AMIGOS CHARROS DE CHALCO
  • EL PRIMER LUGAR DEL COLEADERO SE QUEDA EN CASA, LO GANÓ ‘MEDIANO’ ALONSO ABOYTES
  • EN ESCARAMUZAS HACIENDA SAN JUAN Y EL PUNTEADERO FUE PARA SOLEDAD GARCÍA

Ciudad de México / Chalco de Díaz Covarrubias, Edomex. – La emoción está a punto de desbordarse y con justa razón. A ocho años de que el equipo Blanco de la Carlos Rincón Gallardo cambiara a All Horses Máquina 501 ha ganado de hermosa manera su pase al Nacional, va como cuasi Campeón de la Ciudad de México y con una sublime marca de casi 400 puntos y 358.5 puntos de promedio.

Seis lazos, un pial y cinco manganas, coleando para 110 y cuajando en buen tiempo su terna, deja al equipo cerca, muy cerca de la corona; no hay festejo aún, al final de su charreada todos respiraron aliviados “ya podré dormir sin presión”, dijo uno de ellos; pero aguardan a que el domingo luego de la charreada de las cuatro, para poder dejar salir la emoción; la charreada fue en honor a Don Jorge García González ‘Cheo García’, a un año de que se nos adelantara físicamente.

Otro equipo que también ya comienza a buscar reservaciones y vías para desplazarse a la ciudad de ‘Rostro de cantera y corazón de plata’, es el de Rancho La Joya, quien, sin suerte en piales, 101 en colas y tres manganas, se colocaron en el segundo lugar general de promedios; 294 de su charreada y 314.5 de promedio para el segundo sitio.

El tercer lugar con lugar a Zacatecas, al momento, es el equipo Plata de Regionales de La Villa, equipo que fue acompañado por su tesorero Javier Aparicio Anaya, quien motivó al equipo y se retiró con un grato sabor de boca al ver que el equipo hizo lo necesario para superar de nuevo los 300 y salir con 304.5 unidades.

Los que verdaderamente están en riesgo son el equipo Rojo de los Charros del Pedregal y Rancho El Bramadero, el primero quedó a un punto de promedio para 300 y los charros de Eliseo García Zamora a 6.5 unidades; por lo que están con las veladoras encendidas para lograr un sitio a Zacatecas y no esperar al Regional, donde será una proeza quedar en primero o segundo lugar.

El domingo, estuvieron presentes en las tribunas del Bramadero de la Rincón Gallardo tres reinas de belleza 202: Nathalia Martínez Vázquez, Miss Sonora 2020; Andrea Paola Martínez Bazarte, Reina de Hispanoamericana y Miss Nuevo León 2021; así como Ana Lucila Linaje Esquivel, Miss Coahuila 2020.

Antes de describir los posibles panoramas para los equipos que cuentan con una opción de sacar al cuarto y quinto lugar de la jugada, los promedios al momento van en el siguiente orden:

All Horses Máquina 501, 358.5 puntos; Rancho La Joya, 309.5; Regionales La Villa Plata, 304.5; Charros del Pedregal Rojo, 299; Rancho El Bramadero, 293.5; La Metropolitana Plata. 181.5; Carlos Rincón Gallardo Plata, 268; Carlos Rincón Gallardo Oro, 224; Rancho San Antonio, 178 y Carlos Rincón Gallardo Verde, 134.5.

TRES ‘TIRADORES’
Los escuadrones que cuentan con la posibilidad de alcanzar un lugar, a consideración de quien escribe, son El Pedregal Oro que trae 325 del primer Estatal, Regionales de la Villa ‘Zoé’ con 394 y El Peñón Texcocana, con 266.

La misión de los tres no es sencilla y quien menos complicada pareciera tenerla es El Pedregal, sin embargo, aunque sólo necesitan 275 puntos, en sus promedios luego del Estatal de abril, en el torneo ‘Por el Resurgimiento…’ promediaron 281 y en el ‘Impulso’ 262.5, por lo que su media es de 271.5, por lo que deberán aplicarse para meterse a la lista.

La Villa ‘Zoé’ va por 306 para dejar promedio de 300, pero en los torneos de preparación salieron con 194.25 y 222.33, por lo que necesitan una tarde de inspiración para poder lograr algo excelente; de Texcocana, complicado, por necesitar 344 -al menos- para los 300 y no se conoce su nivel, al no tomar parte en ninguno de los eventos de preparación y aunque hablé solo de tres, vamos a poner un cuarto en la imaginaria, Rancho San Carlos que ocupa una charreada de 355 para alcanzar las tres centenas.

Los jueces en la primera semana fueron Miguel Ángel Fimbres de Ixtlahuaca, Jesús de La Rosa y Jaime Said Cisneros de la Ciudad de México, en comisión deportiva se encuentra Luis ‘El Araña’ Estrada y como locutor Guillermo Aguilar.

El programa restante del Segundo Estatal, es el siguiente: sábado 23 a las 11 de la mañana Dorados de Villa ‘A’, El Pedregal Oro y Charros de Azcapotzalco Oro, a las 14 horas Charros de Constituyentes, Regionales de La Villa Blanco y Dorados de Villa ‘B’; al final del día los charros completos Miguel Padilla, Alexis Trejo, Ángel Vega Morales, Pablo Ramos y Diego Rodríguez.

El domingo por la mañana Rancho San Carlos, Charros de La viga ‘B’ y Regionales de La Villa ‘Zoé’; para que cierre la etapa de clasificación y conocer al Campeón Estatal 2022 de manera oficial, a las tres de la tarde Tradición Santa Isabella del Peñón, El Peñón Texcocana y el equipo Plata Mayores de los Charros del Pedregal.

LOS TRES MEJORES DEL ESTATAL
La Máquina 501 comenzó pitando fuerte, 43 finales de la cala de Antonio Díaz Paz sobre ‘El Ojitos’, 20 metros en cuatro tiempos, cinco de lados y cuatro de medios con dos de multa, para salir con un promedio personal de 41 y estar a la espera de lo que haga Toño Díaz Velázquez del Pedregal Oro, que puso 42 en su primera participación para conocer al campeón estatal de la primera faena.

Alexis Trejo Calixto quemó un pial de 18 con dos por madera en la primera pasada, para salir con 20; en colas extraordinarios, 40 de Roberto Curiel Hernández, 37 de Jair Velázquez García y 37 de Rafael Guerrero Rivas.

Con 173 en el parcial, Antonio Vega le salió a todo en el toro, pero la bestia ‘desarmada’, sin poder, sólo entregó 10 unidades; lazos cuajados por Alexis Trejo y Toño Díaz para 56 y dejar la cuenta en 237, toda aquella cifra superior a 320 deja a los equipos en la antesala de la gloria, y esta vez, no fue la excepción.

Daniel Alatorre Covarrubias en la greñuda salió con ganancia de 20 unidades, Jair García en las manganas a pie salió inspirado, para agregar 63 a la cuenta y encender la tribuna, Alexis Trejo se quedó a una pezuña de cuajar la tercera, dos para medio ciento en las de a caballo para 373 y Carlos Méndez con paso de 23 le puso la cereza a la actuación de los charros que dedicaron la charreada de 395 puntos a Don Cheo García.

Luis Octavio Hermoso y Colín abrió la cuenta de Rancho La Joya, rayó con ‘La reina’ una distancia de 17 metros en tres tiempos, le sacó cinco de ambos lados, un medio derecho y dos del izquierdo, con sanción de rabo y despape, para dejar 38 a la cuenta para encaminar el equipo rumbo a Zacatecas.

Un pial que no pudo ser amarrado y terminar con menos dos, soberbios en colas, 40 de Ángel Vega Morales y 61 de Medardo Vega y Gerardo López, para 101; 18 de la monta de toro de Antonio de La Rosa; la terna fue cuajada por José Vega y Medardo Vega para 47.

El parcial marcaba al momento 201, la greñuda no reparó y el jinete se bajó con nueve de ganancia, Ángel Vega Morales cuajó dos manganas a pie con tirón de ‘la flecha’ para 47, la segunda a caballo de Pepe Vega que le quedó con 17 limpios, la primera fue de menos ocho; para cerrar con paso de 22 los 294 que los ponen a empacar los arreos para el Nacional.

Regionales de La Villa Plata se encaminó al tercer lugar con una punta puesta por Jalil Dulac Camacho de 13 metros en tres tiempos, un pial de Mauricio Robledo Huerta de 20, pero como en la segunda pasada había fallado vueltas, quedó de 18.

En colas tuvieron nota sobresaliente, 91 totales con tumbos de Mauricio Robledo Samperio, Jalil Dulac y Mauricio Morán Robledo; monta de toro de 10, 52 de los lazos de terna de Mauricio Morán y Alejandro Félix, 10 de la monta de yegua.

Hasta ahí había 210 en la cuenta, luego cayeron cinco manganas tres a pie del nieto de Joselito Huerta, Mauricio Robledo Huerta para 62, tres a caballo de Alejandro Félix Robledo -la tercera no cayó- para 37 con las sanciones y la cuenta no fue más alta al realizarse el paso a caballo parado y salir además con una llamada de atención por agresión verbal a los jueces, cerrando en 307.

EN ‘EL CRISTO’ DE CHALCO
En tanto, en lo que son las fiestas del 14 Aniversario del lienzo charro ‘El Cristo’, bajo el criterio de los jueces Héctor Méndez Núñez, Juan Carlos Córdoba y Carlos Méndez, el equipo Amigos de Chalco armado por Darío Flores se puso al frente de las calificaciones con 299 puntos, mientras que Chalco 36 sumó 275, en tercer lugar, aparecen los integrantes de Rancho Grande de Joquitzingo con 183.

En otros resultados del fin de semana pasado, el coleadero terminó de la siguiente manera: Alonso Aboytes 31, José Naveja 31, Francisco Reveles 31, Diego Reveles 31, Héctor Ascencio 30, Darío Flores 30, Raymundo Ramos 30, Emiliano Negrete 29, Mario Negrete 22, Samuel Porras 22 y Carlos Pulido 21.

Las mejores cinco de la feria de escaramuzas quedaron de la siguiente manera: Hacienda San Juan 330, Espuela Guadalupana 315, Regionales de Texcoco 305, Charra de Rancho Alegre 292 y la Carlos Rincón Gallardo 268; en las puntas las mejores tres fueron Soledad García con 16.75 metros, Aidé Violante 15.10 y Viridiana 14.35.

La parte fuerte de lo que son también las fiestas por el Santo Patrono del pueblo, Santiago Apóstol, comenzarán este viernes desde 12 horas, al presentarse Rancho El Bramadero, Rancho Los Álamos, la Manuel Ávila Camacho Oro y la Sebastián Curiel Fragoso de Teoloyucan; a las 15:30 horas se presentan el equipo sensación de la CDMX All Horses Máquina 501, Real 500 y Yautepec RGM de Morelos.

El sábado a las 11 de la mañana participan Villa San Miguel, Rancho El Agave y Rancho El Cócono de Morelos; a las dos de la tarde va una Selección de La Nacional de Charros, Rancho Las Flores y Charros de Granavic; para cerrar a las cinco con la presencia de El Relicario de Chalco y el equipo ‘A’ de Regionales de Texcoco.

El domingo la fiesta cerrará con Rancho La Trinidad, Charros de Marbec, Regionales de Texcoco ‘B’ y Dorados de Oaxtepec; en la segunda los Regionales de Guerrero, Rancho La joya -ya calificados al Nacional de Zacatecas- y Rancho Santa Cruz; para que en la última participen Rancho Sacramento-El Contadero, la Félix Flores de Texcoco y El Roble, con sus estrellas Jorge Jiménez Martínez y ‘El Niño’ Arellano.

Los Amigos Charros de Chalco abrieron con cala sin punta de Samuel Porras de 22, un pial de Alfonso Porras de 16, en colas sacaron 61 puntos con tumbos de Israel Porras, Samuel Porras y Mario Flores, la monta de toro de 20 de José Díaz para llegar a 119 unidades.

Raymundo Ramos y Mauricio Palomares cuajaron la terna para 62, 10 de la monta de yegua de David Núñez, dos manganas a pie de Darío Flores para 50, una a caballo de Raymundo de 25 y paso de 28 de David, a la hoja se le agregaron cinco de juego limpio para la cifra final.

Charros de Chalco 36 abrió a buen tranco, cala de Alejandro ‘Tito’ Pérez con marca de 16 metros en un tiempo, cinco de lados y dos de medios, menos tres para 37; un pial de Alberto Aboytes de 18 con uno por permanecer en el cuadro de tiro, 70 en colas con labor de Vítor Ramírez, Adrián y Alonso Aboytes.

Nada en la monta de toro, 48 de los lazos de terna puestos por Alonso Aboytes y Alberto Velarde. Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de Alonso Aboytes de 25, dos a caballo de Luis Antonio Aboytes para 38 y paso de 33, con los 5 del juego limpio alcanzaron 275.

Rancho Grande de Joquitzingo comenzó con 15 de la cala de Agustín Asencio, nada en piales, 45 en colas el mejor fue Agustín Asencio con 24, nada de la monta de toro, 48 de la terna cuajada por Erick Barrón y Héctor Albazán, 10 de la yegua bruta; una mangana a pie de Alejandro Barrón de 23, dos a pie de Erick Barrón para 37 y sin paso para sus 178.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s