Los campeones del millonario charro defienden la corona


Charros de La Laguna “A” de Durango iniciaron con el pie derecho la defensa de su corona de la categoría “AAA” al llevarse el segundo compromiso del jueves y tomar el liderato de la eliminatoria con sorprendentes 404 puntos, en feria de manganas a caballo, válida por el XXV Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2022.

La afición respondió con entusiasmo en Rancho Santa Maria de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al realizar una muy buena entrada y con gran ambiente en este escenario, aumentando las emociones y el espectáculo de la vigésimo quinta edición de esta Experiencia Millonaria, el mejor campeonato charro que existe en la actualidad.

Los laguneros, campeones defensores de la edición 2022, son líderes con 404 puntos y tienen buenas opciones de clasificar a la final de la división de honor; Rancho El Soyate de Zacatecas, con sus 331 puntos, marchan en cuarta posición, en tanto que El Perrón QH de Veracruz se quedó debajo de excelencia al no alcanzar el paso de la muerte. 

Los manganeadores a caballo de los tres equipos salieron con la mira afinada y acertaron ocho de las nueve oportunidades: Manuel Ordoñez Castro de El Perrón QH y Alejandro Franco de La Laguna “A” cuajaron sus tres manganas, y Luis Miguel Rivera agarró dos más para Rancho El Soyate. 

La escaramuza Charra de Chiapas, procedente de Tuxtla Gutiérrez, escaló al segundo lugar de la eliminatoria femenil, con claras opciones de clasificar a la final, tras obtener 309.33 puntos en su participación en la charreada nocturna del jueves.

Fue su propia capitana, Ximena Velasco Cauzor, quien ejecutó la punta para obtener 10 unidades, teniendo una rutina con valor total de 346 puntos, 304 de suma base y 42 adicionales, más 10 bonificados a la velocidad en los ejercicios, conforme a las particularidades de este evento; les fueron sancionadas 56.66 infracciones, y con ello escoltan a la líder, Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco “Rancho El Herradero”, lejana en primera posición con 318.66 puntos.

Bajo las notas del Toro Viejo actuaron las damas Estefanía Palacios Martínez, Frida Carolina Coles Moguel, María de Montserrat Guzmán Herrera, Carla Susana Rodríguez López, Jacqueline Moya Robles, Diana Jacqueline Zazueta López, Angélica Lucero Rodríguez López y suplente Alejandra Isabella Ruiz Hernández, federadas con Rancho Santa Fe.

Por su parte, Cañón de Huajuco concluyó detrás, con 256.33 unidades, despidiéndose de sus opciones para disputar el título femenil en la final del domingo, instancia a la que clasificarán las cuatro mejores escaramuzas de la primera ronda actual.

La rutina fue de suma base de 304 y 42 adicionales, más seis de la velocidad y 11 de una magnífica punta de Paulina Álvarez Treviño, pero en infracciones el jurado calificador apreció defectos de ejecución por 106.66, sellando así su calificación final.

Proceden del estado de Nuevo León, y con el marco musical del tema Lo que tú necesitas participaron en sus evoluciones de rutina Cecilia González Armendáriz, Laura Muñozcano González, Danna García Garza, Ninfa Adriana Quintanilla Garza, Cler Aguirre Quintero, así como Alejandra y Paulina Guzmán Correa, esta última capitana de la escuadra.

Fuerte victoria lagunera

Los Charros de La Laguna “A”, campeones defensores del Millonario 2021, comenzaron fuerte la defensa de su corona con soberbia cala de caballo de Miguel Ángel Vega para sumar 48 tantos, Juan Pablo Franco perfumó dos veces la manga del lienzo con sendos piales de 22 unidades cada uno, y 70 en el coleo, dada la exigencia del ganado, siendo 37 de Salvador y 23 de Alejandro Franco, más 10 de Salvador Hernández.

Gilberto Guzmán emocionó a los aficionados con una extraordinaria jineteada de toro para cosechar 31 puntos, la terna no entregó dificultades y fue completada tanto por Alejandro como por Juan Pablo Franco, consiguiendo 24 y 26 tantos, respectivamente.

Respondió Miguel Franco con 17 de la monta de yegua, y cinco manganas enviaron a los laguneros a los cuernos de la luna: Juan Pablo Franco cosechó 51 de las dos a pie que derribó con fuerza, y Alejandro Franco se despachó con la cuchara grande al cuajar las tres de a caballo para 71, 22 finales del paso de la muerte de Salvador Sáinz para tomar el liderato general de la eliminatoria “AAA” con 404 puntos.

Rancho El Soyate de Zacatecas arrancó fortísimo con una magnífica cala de caballo de 51 puntos de Alfredo Franco, la mejor en lo que va del campeonato; Juan Soltero acertó dos piales pero solo uno de cuenta, rescatando 17 unidades, colearon a continuación para 67, 28 fueron obra de Juan Francisco y 18 de Gustavo Rivera, más 21 de Alfredo Franco.

Alfonso Orozco pegó una cátedra magistral de jineteo de toro ante la enorme bestia de ganadería Las Tres Cabronas, consiguiendo 32 puntos para su haber; Luis Miguel Rivera lazó de cabeza al burel de la terna y Marco Antonio Rivera se encargó de finiquitar labor con el pial, cobrando por ello 25 y 26 puntos, respectivamente.

No le reparó la yegua a Pedro Romo, de manera que recibió nueve unidades, Juan Francisco Rivera anotó 29 de una mangana a pie, Luis Miguel Rivera cuajó otras dos a caballo para 50, cerrando con valeroso paso de la muerte de Pedro Romo y dejar 27 buenos, concluyendo de esta manera con 331 puntos.

El Perrón QH de Veracruz se quedó debajo de excelencia con 286 puntos tras no completar el paso de la muerte. Aldo Tres obtuvo 37 buenos en la cala de caballo, dos piales de Fernando Ramírez de 19 y 16, más 68 del coleadero, 28 de Javier y 25 de Juan Carlos Cadena, 15 más tuvo Manuel Ordoñez Castro.

Nada en el toro, Manuel Ordoñez Castro acertó lazo cabecero y buen rendimiento en el pial de ruedo De Francisco Ramírez, cobrando 21 tantos y ahorrando un minuto en el cronómetro. 

Fantástica la jineteada de yegua de Alfredo Gutiérrez para cobrar 24, no tuvieron fortuna en manganas a pie, pero en manganas a caballo Manuel Ordoñez Castro sacó el coraje y cuajó sus tres oportunidades para acumular 77, no hubo fortuna en el paso de la muerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s