El curioso origen del traje de charro

El origen de los charros

Los trajes de los charros se cree que se originaron en la ciudad española de Salamanca, ya que sus habitantes eran llamados “charros”. En esta provincia, el río Tormes y la Ciudad Rodrigo es una región llamada Campo Charro, y en esta región el traje típico era el de un vaquero color negro, con una chaqueta de traje corto y botas de montar.

Los sombreros utilizados que eran muy similares a los de México, tenían las alas más pequeñas, pero el semejante era espectacular. El traje de charro, dependiendo de qué hacienda proviniera, variaban en colores, formas, el material utilizado, entre otros.

Charro salamanca

Los que tenían más dinero, utilizaban trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los más humildes utilizaban trajes de gamuza. Luego de la Revolución Mexicana, el traje fue uniformizado para todos, bajo la estética barroca.

Charros

Charros 2Hoy en día, el traje de los charros, el cual varía un tanto de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado (el cual hace delirar a algunas mujeres), una camisa, botines y corbata de rebozo.

Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata (u otro material). Las botas deben de ser del color de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe de ser blanca, o de color hueso.

Jorge Negrete

Lo que más destaca es el sombrero, que es hecho de lana, pelo de liebre u otros materiales. Sirve para proteger a los charros del sol mexicano, y para protegerlos de una caída del caballo. Vale la pena mencionar que no se tratan de trajes nada baratos pues los más económicos tienen un costo de $100 dólares.

Deja un comentario