¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TRAJE CHARRO Y EL DE MARIACHI?

Es bien sabido que el traje de mariachi está inspirado en los trajes charros; sin embargo, hay aspectos que los diferencian entre sí. Aquí te decimos como distinguirlos: El…

Es bien sabido que el traje de mariachi está inspirado en los trajes charros; sin embargo, hay aspectos que los diferencian entre sí. Aquí te decimos como distinguirlos:

El sombrero es diferente debido a que el del charro cumplía funciones de casco protector, debido a eso la copa se constituye de cuatro hendiduras, en cambio, el sombrero de mariachi sólo tiene dos depresiones a los costados.

La corbata de los charros es llamada “corbata de hacer” ya que es una tira que termina en flecos o cebra con medidas exactas de 1.47 cm de largo por 7 o 13 de ancho y así poder ser usada como torniquete, vendaje o riendas en caso de dificultades. Para el mariachi sólo constituye un elemento decorativo, por lo que debe ser un moño costurado y bordado en sintonía con el estilo que se proyectará.

La botonadura del traje (botones) charro está grabada con elementos distintivos como herraduras, caballos e incluso con las iniciales del portador; en su lugar, la botonadura del traje de mariachi presenta elementos relacionados con la música como guitarras.

El calzado es muy distinto entre un atuendo y otro; ya que, el botín charro tiene tacón tipo bolero y es de una sola pieza, sus colores no pueden ser llamativos por lo que normalmente presentan un color café, bayo o negro; los mariachis, por su lado, eligen la tonalidad del calzado de acuerdo a la vestimenta, pueden ser de colores llamativo se incluso de charol.

A pesar de que muchas de estas distinciones se deben al “machismo” distintivo de la época de los charros, a la fecha se siguen respetando.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s