Polifórum de la Isla San Marcos: Una catedral artística y cultural con raíces charras

El Polifórum Cultural representa un inmueble que apunta a consolidar aún más a Aguascalientes como un destino importante en México —para el turismo de negocios, cultural, deportivo y de espectáculos—.

por Gerardo Rodríguez

28 septiembre, 2021

Si bien la realización, en el próximo noviembre, del Congreso Nacional Charro alentó la construcción de un recinto moderno y apropiado para albergar el evento, el Polifórum Cultural representa un inmueble que apunta a consolidar aún más a Aguascalientes como un destino importante en México —para el turismo de negocios, cultural, deportivo y de espectáculos.

El Polifórum nació como idea para albergar los eventos charros, pero es una arena que se utilizará para cualquier evento, no sólo para la charrería: una toreada, un espectáculo artístico, cultural y demás”, señala el secretario de Obras Públicas del Estado (SOP), César Enrique Peralta Plancarte. 

A pesar de que el evento nacional charro se desarrollará en apenas dos meses, las autoridades prevén que el recinto quede listo para octubre. El titular de la SOP comparte que la obra va sumamente aventajada. 

Estamos trabajando en horarios discontinuos en la mañana, tarde y noche, sábados y domingos. La obra negra prácticamente está al 100%”, agregó Peralta Plancarte, en una entrevista realizada a mediados de agosto. 

El Polifórum Cultural se unirá al Centro de Convenciones y a la Mega Velaria para cimentar a la Isla San Marcos como un polo turístico importante para la atracción de cualquier tipo de evento.

Será un recinto de fácil acceso. Además, se sumará al Centro de Convenciones, la Mega Velaria, el Huarache, las Caballerizas, el lago, los restaurantes (…) La Isla tiene todas las condiciones para consolidarse como una infraestructura turística al por mayor para los próximos años”, añade Peralta Plancarte.

David Hernández Durán, director general del despacho DHD Arquitectos que se encargó junto con la SOP del diseño del Polifórum Cultural, refiere que este incorpora la esencia de la tradición charra, llena de texturas (ya sea en grecas, calados, botonaduras) y siempre con los tradicionales colores cálidos en tonos de café. 

Te puede interesar…

Sabemos que la charrería es un deporte familiar y de identificación nacional que conecta a todo México. Esto se traduce arquitectónicamente a una piel metálica perforada contemporánea, que aluce al color y las texturas, con un movimiento sutil en sus módulos, tratando de simular el movimiento, con espacios confortables y de calidez para fomentar la convivencia familiar”, explica el arquitecto. 

Tanto Peralta Plancarte como Hernández Durán resaltan que el recinto destaca por su diseño de isóptica, el cual asegura una visibilidad completa para los más de siete mil 312 espectadores. Asimismo, detallan que cuenta con un innovador equipamiento de audio y video, con pantallas 360 grados —para no perder ningún detalle del evento—.

Igualmente, el Polifórum Cultural cuenta con un amplio vestíbulo para exposiciones de cualquier índole; también resaltan su accesibilidad universal, con tres rampas de acceso y dos elevadores. 

Un recinto digno para los hidrocálidos, mexicanos y extranjeros”, concluyen.

Características 

  • Corrales y corraletas suficientes para el manejo del ganado durante las charreadas.
  • Manga y ruedo con dimensiones oficiales para su correcto funcionamiento. 
  • Contra ruedo y zona de jueces. 
  • Siete mil 312 butacas entre gradas y palcos: dos mil 422 en gradas 1, dos mil 135 en gradas 2, dos mil 410 en gradas 3, y 345 en 18 palcos.
  • Accesibilidad universal, con rampas y elevadores, aunado a la seguridad del recinto. 
  • Pantallas suspendidas 360 grados. 
  • Sonido ambiental y para eventos de talla mundial. 
  • Recinto totalmente techado de nueve mil 600 metros cuadrados. 
  • Altura de 38.50 metros. 
  • Vestíbulo exterior para albergar exposiciones de cualquier índole. 
  • Servicios sanitarios. 
  • Diez meses de ejecución. 
  • Dos mil 800 toneladas de acero.
  • Empleos generados: mil 200 (directos e indirectos).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s