Calas de caballo y punteadero en Charros de Jalisco

En el punteadero, el triunfo fue para Jaqueline Perea con 18 metros

Charros de Jalisco es un equipo de tradición, historia y campeonatos. Foto: Cortesía | Charros de Jalisco

Salomón González | El Occidental

La Delegación de Caballos Pintos a nivel mundial Dinasty Horse, identifica a la charrería por su cultura y tradición mexicana en la querencia de los bigotones Charros de Jalisco.

De visita en tierras tapatías y acompañados por representantes del Club de Caballos Pintos en México, se realizaron con éxito calas de caballo y punteadero donde se entregaron premios a los participantes como monturas, albardas, botines, hebillas, cinturones.

También 19 maquilas de sementales, gracias al gobierno de la Unión Americana quien patrocinó los gastos, así como el apoyo de la American Paint Horse Association APHA, que realiza un registro de clase dedicado a la conservación de caballos de tipo de reserva de alta calidad.

Javier Sánchez, integrante de Charros de Jalisco y de la Federación Mexicana de Charrería, dio la bienvenida y agradeció sobremanera la visita de los representantes de organismos internacionales y nacionales que fomentan el aprecio por los caballos y que forman parte importante de la charrería.

En las calas de caballos Francisco González, fue el ganador con 18 metros de cala que le alcanzó para 38 puntos, y realizó movimientos a los lados izquierdo y derecho muy aceitados, con movimientos de costado sin que el caballo hiciera resabios (sin que abriera el hocico y manejara las patas a destiempo). Así como Juan Pablo Méndez quien obtuvo 40 puntos en su participación.

En el punteadero, el triunfo fue para Jaqueline Perea con 18 metros en tres tiempos, así como Alicia Mayeli Loza de Camacho.

Manuel Mora, Presidente de Caballos Pintos, asistió al lienzo charro Jalisco acompañado de Irene Stamatelakys, APHA Directora Internacionale, Billy Smith, Director Executive APHA, Martín Sieber, Presidente CEO USLGE, Carla Arceo Arámbula, Secretaria del Club Mexicano de Caballos Pintos, así como Shadai Haas Pereyra, Especialista en Trámites Internacionales.

Este certamen fue organizado por la Escuela de Charrería de los 12 veces campeones nacionales charros de Jalisco, que dirige Juan José (Prócoro) Mariscal Ávalos, así como por la empresa Vida Charra Día a Día.

Charros de Jalisco es un equipo de tradición, historia y campeonatos entregado a estas lides para resaltar su hacer en épicos enfrentamientos que le permiten potenciar el folclore del entorno jalisciense a la espera del ansiado domingo.

Breviario cultural

La charrería ha estado presente desde las faenas en el campo mexicano, y contagia emoción en cada una de sus diez suertes a sus nobles aficionados en México y la Unión Americana, es declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2016 y permite el desarrollo deportivo de los charros a través de ese vínculo con el caballo, para exaltar el honor de la rivalidad y las buenas artes como insignia.

Esta gran asociación centenaria rescata entre sus más de cinco generaciones su origen y espíritu deportivo, su amor incondicional a su tradición por más de 101 años, bajo el lema: “Patria, Mujer y Caballo”, que representa el orgullo de ser parte de esa extraordinaria historia donde el protagonista principal es el charro.

Los sentimientos solidarios de los protagonistas se hacen notar en los aciertos y los yerros durante la competencia, una combinación de compromiso y virtudes que se encuentran en un mismo lienzo, donde el talento y engranaje colectivo son la regla divina que premia a los audaces.

Con las faenas en el lienzo nos encontramos, y que el Supremo Caporal reparta suerte.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s