Charros de Playas de Tijuana ante inminente desalojo

Los remolques donde transportan a los caballos no podrán estar dentro de sus propias instalaciones, varios charros se manifestaron.

Con información de Johanna Mejía e imágenes de Jesús González.

Por: Johanna Mejía

marzo 14, 2022

TIJUANA, Baja California.- Una arbitrariedad es lo que quieren hacer con la asociación de Charros del Cortijo San José Playas de Tijuana. Abigail Sandra Edith Cisneros, subdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, les notificó que los remolques donde transportan a los caballos no deben estar dentro de sus propias instalaciones.

Varios integrantes charros nos explicaron el atropello por el que están pasando Así nos lo detalló Wilbert Ahumada, abogado del equipo Charro del Cortijo San José.

“Su servidor tiene denunciado ante sindicatura algunos actos de corrupción, si usted hace un recorrido, por favor cheque las instalaciones donde los recursos que le inyectan a los charros ya las caballerizas, algunas áreas”.

Indicó que no hay muchos espacios para que los que practican charrería, por tanto, lo poco que tienen lo defenderán.

“Todavía vienen y quieren que saquen las tráileres ¿a dónde quieren que las lleve? Las tráileres deben de estar donde está el caballo. A veces llegan a deshoras de la noche, y llegan mis hijos y los charros también. Ellos no saben de caballos, esta gente no va a bajar el caballo, y dejar tráileres en el parque”.

Por su parte, Juan José Valdez de la asociación de Charros Cortijo playas de Tijuana mencionó que en realidad las instalaciones se están cayendo, ya que no existe un apoyo real hacia el cortijo, el problema de los remolques es en realidad un desconocimiento del cuidado de los caballos.

“Cada quien, los propietarios de los caballos sus propias uñas y lo poco o mucho que se mira es porque lo pintado lo otro es porque nos hemos organizado a los que han aportado una lata de pintura, una brocha un rodillo”.

Expresó que han llegado a fallecer caballos por el sistema de cableado ya que no tiene los suficientes fondos para poder reparar las imperfecciones, aun así han subsistido a como han podido, refirió que están abiertos al diálogo.

“Que no se cierre esto porque no queremos que se cierre la tradición ni la cultura charra, supuestamente estamos en casa de la cultura, y no tiene porque cerrarse, la subdirectora que a lo mejor desconoce lo que es la charrería, nosotros queremos crecer no nada más invitar a escuelas desde el kínder a universidad hacer exhibiciones, para que vean de qué se trata la charrería”.  

Mientras que el charro José Arturo Álvarez Malo, aseveró que ya se trabajan en propuestas.

“Es necesario hacer un inventario especifico de realmente lo que hay aquí, lo que puede mejorar, de las formas en las que se puede estructurar, y se están haciendo avances”.

Por lo que tendrán una reunión el día martes a las 9:00 de la mañana con Abigail Sandra Edith Cisneros sub directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura para llegar a un acuerdo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s