Don Gabriel y Joaquín Valenzuela promotores de la charrería en San Juan del Río

Hoy en día sus hijos, sobrinos y nietros continúan con el legado

Foto: Cortesía | Familia Valenzuela Haro

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

Pocos personajes han dejado huella en San Juan del Río y en México entero, como Don Gabriel y Joaquín Valenzuela Gómez quienes su legado en la charrería nacional permeó en las nuevas generaciones ejemplo es el charro Sergio Valenzuela, campeón en múltiples ediciones de los torneos. Pioneros de la Asociación Regional de Charros de San Juan del Río que en este 2022 cumple cien años.

PUBLICIDAD

Hablar de la charrería es recordar a quienes fueron los más grandes fieles al deporte nacional. Los charros Valenzuela, hombres recios, de fuerte espíritu, audaces, valores aprendidos de sus padres Dona Gómez Centeno y Don Rafael E. Valenzuela, testigos de ver crecer a la gran ciudad que es hoy San Juan del Río.

Sus acciones hicieron que Don Gabriel Valenzuela mereciera un lugar en la fama de la Federación Mexicana de Charros 1997 quien tuvo por lema “La Amistad más grande la da el que da vida”. Recordado por realizar los Campeonatos de la Amistad desde 1982, anfitrión de hasta 90 equipos nacionales, magnos eventos en el que no se les cobraba a los inscripción ni se les obligaba a traer sus yeguas, recordó Gabriel Valenzuela H, presidente de la Asociación Regional de Charros de San Juan del Río.

A parte de bautizarse como Campeonato Charro de La Amistad también tuvo nombres en honor a grandes personalidades, como en 1990 en el que se distinguió como “ Juan Pablo II” en homenaje y dedicatoria al Papa.

El apoyo y gestión de la participación de la mujer en la charrería fue una prioridad de la familia Valenzuela que Don Gabriel cuando estuvo como titular de la Asociación se formaron dos escaramuzas, “Las Palomas” y “Julieta Alday”.

El 22 de enero de 1978, la Federación de le otorgó la presea “La Espuela de Plata” y diploma de honor por su notable labor. En 1986 el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó el trofeo “Al Mejor Deportista”. Como estos méritos, muchos más lo que llevaron a ser figura en la charrería nacional.

El recuerdo de estos grandes sanjuanenses es dar mérito a los pioneros de la tradición charra en la entidad, la antesala a los festejos que se tienen planeados en septiembre en honor a los Charros Valenzuela con el torneo de invitación que tiene planeado la Asociación a llevarse a cabo en el Lienzo Charro “ Salvador Gómez Centeno”.

Hoy en día sus hijos, sobrinos y nietros continúan con el legado de la charrería, formando a nuevas generaciones en el lienzo charro que se ubica en Pino Suárez, Centro.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s