Resurge charros RVO, informe de La Villa con su 90 aniversario, trofeo Guadalupano y La Nacional de charros


RVO AL FRENTE EN EL TORNEO DE 90
ANIVERSARIO DE CHARROS DE LA VILLA

* EN SU REGRESO A LAS COMPETENCIAS LA VILLA ORO CON 351 ES EL MANDÓN DEL EVENTO
* EN SEGUNDO, VA EL COMBINADO RM-VALLE DE ANÁHUAC Y TERCERO LA TITIS BARRERA
* LOS QUERETANOS DEJARON LA CUENTA EN 351 PUNTOS, CON UN PIAL Y CUATRO MANGANAS
* LA MÍNIMA PARA QUEDAR ENTRE LOS TRES GRANDES ES DE 315 Y SOLO RESTA UNA JORNADA
* SEIS EQUIPOS BUSCARÁN LOS SITIOS DE HONOR EN EL TORNEO ‘CELESTINO TORRES GUERRERO’
* ESPECTACULAR PRESENTACIÓN DEL ESCUADRÓN ACROBÁTICO ‘ÁGUILAS DE ACERO’
* EN LA NACIONAL, LA MÁQUINA 501 LUCIÓ IMPARABLE, VA EN PRIMER LUGAR GENERAL

Ciudad de México. – Enorme fin de semana el que se vivió en Rancho Grande de La Villa dentro de sus fiestas de 90 Aniversario, dedicadas esta vez a Don Celestino Torres Guerrero, en el que hay un nuevo líder, La Villa Oro de Tequisquiapan.


Los charros encabezados por Rodrigo Vera Torres asumieron el sitio que durante una semana es-tuvo en manos de los Regionales de Texcoco ‘B’, los que luego de tres jornadas están en cuarto lugar; el segundo quedó en manos de Charros RM-Valle de Anáhuac y el tercero con la Titis Barrera.

La emoción de sábado y domingo tuvo dos detalles a resaltar: la dedicatoria de una cala ofrecida por el licenciado Eloy Salazar Delgado al homenajeado, la que terminó con la emoción reflejada del ex directivo de la Agrupación y de la Federación Mexicana de Charrería.

El segundo momento a resaltar, fue la toma de protesta como nuevo socio del C. Daniel Bazán Meneses, quien ha tenido una extensa carrera dentro de las filas de Seguridad Publica, en Tlalnepantla de Baz, Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela -en el Estado de México-, Encarnación de Díaz en Jalisco y varios municipios de Aguascalientes; la solicitud de compromiso fue hecha por el presidente Epigmenio ‘Pinos’ Zermeño Ramos.

Atestiguaron la ceremonia SGM Renata I, Reina de la Agrupación; Omar Moreno, secretario general de los Charros de La Villa; Alejandro Félix, secretario general de la Unión de Asociaciones de la Ciudad de México; Carlos Robledo Samperio ex presidente de La Villa y de la Unión de Asociaciones Capitalina y Don Epigmenio Zermeño Rocha, expresidente e ícono de los Charros de La Villa.

En el intermedio de la jornada dominical hubo un gran espectáculo del Escuadrón Acrobático Águilas de Acero Internacional, en la presentación mostraron sus habilidades sobre los caballos de acero, cerrando luego de más de una hora de presentación al cruzar dos elementos sobre una moto, una barrera de fuego y llevarse un sinfín de ovaciones.

Las calificaciones al momento van de la siguiente manera: La Villa Oro, 351; Charros RM-Valle de Anáhuac, 319; Charros Titis Barrera, 315; Regionales de Texcoco ‘B’, 306; Unidos de Hidalgo, 302; Regionales de Guerrero, 297 y 3 Robertos de Tizayuca, 290.

Sin faltar, Real 500, 287; Ayahuil de Hidalgo, 271; Charrería Lo Nuestro, 269; Regionales de La Villa ‘Blanco’, 245 (-13); Regionales de La Villa ‘Plata’, 245 (-16); El Huizache CC2, 237; Rancho El Bramadero, 218 y Regionales de La Villa ‘Rojo’, 171.

En lo que será la última jornada, a las 11 de la mañana charrearán Rancho Los Llera, Rancho Las Cruces y Charros de Huichapan; a las 15 horas estarán 13 Pueblos de Cuautitlán, Villa San Miguel y ‘Chico’ Luis Samperio y su Sagrado Corazón.

Los jueces que han estado calificado las charreadas son: Juan Carlos Córdoba, Dr. Facundo Córdoba, Enrique Rojas y Ezequiel Xolalpa; en el micrófono ‘El Charro de Santa Fe’, Diego Orlando Pérez.

EL 59 TROFEO
GUADALUPANO

El domingo se llevará a cabo el tradicional Trofeo Guadalupano, en su Edición 59, el que dará inicio a las 8 de la mañana con la tradicional Peregrinación de poco más de cuatro kilómetros que parte de La Glorieta de Peralvillo a La Basílica de Guadalupe -Santa Patrona de la Charrería Nacional-, donde será oficiada una santa misa.


A las 12 del día, Rancho Grande de La Villa se vestirá de gala al recibir a los representativos de Zacatecas, Estados Unidos y Querétaro, en lo que será un agarrón de polendas en busca del preciado Trofeo en el que se aprecia como un charro entrega en su sombrero, las rosas a la Virgen Morena.

LOS MEJORES
TRES AL MOMENTO

La cala de los Charros RVO abrieron con cala de Raúl Sánchez, quien puso marca de 19 metros en tres tiempos, a lo que agrego seis de lados y cuatro de medios, menos despape, rabo, jeta y hocico para 40 limpios.

En los piales, Jesús Villaverde Viñuela falló vueltas en el primero, erró el segundo y el tercero lo quemó de 18 con dos de madera, saliendo con 18 limpios; en colas Oscar Pérez, Rodrigo Vera Torres y Fernando Cano salieron con 90 de cuenta, para cerrar la manga con 148.

Edgar Santos le soportó los ocho segundos al toro en la jugada para sacar 23 de cuenta, Oscar Pérez cuajó el cabecero para 28 y Andrés Navarrete el pial de ruedo de 32, alcanzando 231 en la suma; la monta de yegua Cervantes le soportó los reparos para 26.

Oscar Pérez en las manganas a pie remató la primera de ‘bigotona’ de 20, nada en la segunda, y de 28 la tercera con dos de infracción por acomodarse para rematar, para 46 totales; Andrés Navarrete puso dos más a caballo, la segunda de 22 y la tercera de 26 para medio ciento; la cuenta no pudo crecer al fallar el pasador y quedar con menos dos por no poder brincar para la suma final de 351.

Por RM-Valle de Anáhuac, Rodrigo Martínez dejó una marca de 18 metros en tres tiempos, dos de lados, sin medios, con tres de sanción de rabo, gorbete y hocico para 32 limpios; en los piales Jorge Humberto Jiménez Martínez no pudo sumar en la primera pasada, pero el segundo fue de 18 con dos de madera y uno de no salir del área de tiro, para que tercero fue con uno más por distancia para 22.

En las colas Francisco Reveles, Rodrigo Martínez y José Llaguno aportaron 48 a la hoja de calificación y salieron al ruedo con 147; Antonio Vega en la jugada con el toro se llevó 24; Pancho Reveles y Erick Arroyo fueron los encargados de cuajar la terna con lazos de 30 y 32 respectivamente, la dejar la cuenta en 209.

Kaleb Loredo en la yegua bruta se llevó 20 buenos, Jorge Jiménez Martínez cuajó mangana en la segunda y tercera oportunidad, de 23 puntos cada una y uno extra de tiempo para 47; a caballo Pancho Reveles aportó 18 en la primera y 26 en la segunda, más uno de tiempo para 45; en el paso de la muerte ya no hubo suerte y recibieron dos malos, para dejar la cuenta en 319.

Los Charros de la Titis Barrera comenzó la suma con la cala de Martín Barrera quien dejó 12 metros en cuatro tiempos, agregó cuatro de lados, nada en los medios y dos malos para 28; ‘El Vitaminas’ Oscar Arellano quemó un pial de 20 en su segunda oportunidad.

Francisco Cerón González, Kevin Flores y Manuel ‘El Ojón’ Arellano le sacaron 78 puntos a los toros en el coleadero, para salir a las suertes de ruedo con 126 unidades; Rigoberto Jarillo en los ocho segundo sobre el toro recibió paga de 22.

La terna fue cuajada por Paco Cerón con lazo cabecero de 34 y pial de ruedo de Manuel Arellano de 31; Alberto Reyes en la yegua bruta tuvo una excelente participación para recibir 31 de calificación; una mangana a pie con ‘tirón del ahorcado’ de 22, una a caballo del ‘Ojón’ Arellano de 23 y paso de la muerte de Alberto Reyes de 28 para los 315 del tercer lugar general

EN LA NACIONAL, PITÓ
LA MÁQUINA 501

En otros rumbos, allá por Constituyentes 500, luego de participar dos veces el escuadrón de All Horses Máquina 501 de la familia García Ramírez, marcha al frente de la 1ra. Copa ‘Charrería, Tradición en La Nacional’ con un total de 678 puntos, la que es coordinada en lo deportivo por ‘El Güero’ Luis Enrique Pérez Presbítero, con el apoyo del presidente Horacio Antonio López Flores y el vicepresidente José Carlos Rodríguez Sierra.

En segundo lugar, se encuentra Rancho La Joya de Tepepan con 606 unidades, en tercero División del Norte BMG con 552 y en cuarto la Sebastián Curiel Fragoso; el resto de los equipos que ya cuentan con dos participaciones son: Metropolitana de Charros con 489, La Nacional ‘Rancho del Charro’ 432, Manuel Ávila Camacho Rojo 293 y La Nacional ‘Decana Juvenil’ 235.

De los equipos que aún aspiran a meterse a las finales del torneo, este domingo entrará en acción La Nacional ‘Patrimonio Cultural’ quien llega con una primera cuenta de 295 unidades; el programa para el domingo esta de la siguiente manera:

A las 12 del día, Rancho San Carlos, La Nacional de Charros ‘Patrimonio Cultural’ y los Charros de la ‘Javier Gallardo Soria’ de Azcapotzalco; a las cuatro de la tarde Villa San Miguel del Estado de México, Rancho Santa Ana y La Nacional ‘Charros de Tradición’.

En su primera participación, All Horses dejó cuenta de 362 y ahora en la segunda, con algunas caras nuevas en su equipo, alcanzaron cifra de 316, los que fueron sumados de la siguiente manera:

Cala del ‘Niño’ Jorge Mota, quien rayó 19 metros en tres tiempos, agregó cuatro de lados y dos de medios menos tres por rabo, despape y hocico, para 37; no hubo pial de cuenta.

Jair García, Roberto Curiel y ’El Flaco’ José Javier González derribaron para 69 unidades y salir con 106 a las faenas de campo; Pedro Alexander en el toro se llevó 23 en la jugada; el lazo cabecero corrió a cargo del ‘Flaco’ González quien lo cuajó de 33, Alexis Trejo puso el pial de ruedo de 35.

La monta de yegua corrió a cargo de Brandon Roa, a quien le salió sin brío y entregó sólo 10 a la suma; dos manganas a pie de Jair García para 54 unidades, una a caballo de Alexis Trejo para 32 y paso de la muerte de Brandon Roa de 23 para cerrar en los 316 que los posicionan en la primera plaza del torneo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s