Villa de Cos gana 1a charreada en Zacatecas


Redacción

En compromiso de equipos de la entidad sede, Herradura Villa de Cos ganó la primera charreada eliminatoria con 323 unidades, ante los 301 que logró Rancho El Soyate y los 275 que firmó La Colonial de Jerez.

Protagonistas de la inaugural

Rancho El Soyate es un equipo que nació grande en 1984, sentando sus reales en Tayahua, municipio de Villanueva, y para 1992, en Irapuato, logró la corona del nacional en suelo guanajuatense, siendo el único escuadrón de Zacatecas que ha saboreado las mieles de un título nacional.

En aquella hazaña están inscritos los nombres de Andrés Eduardo Aceves, Raúl Flores, José “Pepe” Aguilar, Hugo Gómez y Don Jesús Aceves Barba, entre otros.

Fueron cinco veces monarcas estatales de Zacatecas y, claro está, grandes protagonistas y ganaron varios campeonatos charros de renombre a lo largo y ancho del país.

En este año 2022 regresaron con renovados bríos de la mano de los Rivera (Gustavo, Juan Francisco, Antonio y Luis Miguel), así como Leonardo y “Pepe” Aguilar, además de Alfredo Franco, por mencionar solo algunos de sus integrantes.

Herradura Villa de Cos es un equipo que nació abriendo la década de 1960 y se federaron en 1979, habiendo logrado cinco cetros estatales en los años 2002, 2005, 2006, 2009 y 2011, amén del Torneo Nacional Revolución en el 2010 en Monterrey y un Campeonato Regional, edición 2005.

De sus charros, en lo individual, destaca el Campeonato Nacional de Charro Completo que ganó Juan Luis Blanco Jara en la Arena VFG de Jalisco en el año 2005. Su mejor lugar por equipos fue un cuarto lugar nacional en Jalisco 2009, y sexto en Zacatecas 2012.

Como asociación han organizado cuatro estatales y fueron sede de Nacionales en el 2002, 2008 y 2018, en el Monumental de Zacatecas, escenario que lleva el nombre de don Antonio Aguilar Barraza.

La Colonial de Jerez, equipo de historia, y aunque nació con el nombre de Mayorales de Jerez a inicios de la década de 1990, charrearon como La Colonial de 1996 al 98, luego fue Blockera y desde el 2005 sigue más vigente que nunca el equipo de don Amador Álvarez Haro.

Los charros jerezanos en sus alforjas un cetro estatal en 2017, amén de algunos Campeonatos Regionales. De sus logros nacionales destacan dos cetros individuales: Jesús Pérez en jineteo de toro y Gustavo Mejía en manganas a caballo, aunque la leyenda continúa.

Charreada de apertura

El triunfo en esta primera charreada correspondió a Herradura Villa de Cos, que inició con Guadalupe Quiroz, quien entregó cala de caballo de 17 puntos, no hubo piales y fueron recios en la suerte del tumbacuero, aportando 102 tantos, con 38 del propio Guadalupe, 35 de Juan Antonio Muñoz y 29 de Julio Valdez.

Sin fortuna en la monta del toro, sumaron 64 en la terna que firmaron Salvador y su hermano Juan Antonio Muñoz, cobrando lazo de 31 y pial del ruedo de 34, ahorrando tres minutos. 

Edgar Mejía le quitó 22 a la yegua por su jineteada, dos manganas a pie de Juan Antonio Muñoz de 23 y 25 con dos de ahorro, y otro par a caballo, de 21 y 27 con dos de bonificación, por parte de Salvador Muñoz, aseguraron la victoria con los 18 del paso de la muerte de Edgar Mejía y acabaron con 323 puntos.

Rancho El Soyate comenzó las hostilidades y con muy buena cala de caballo de 41 unidades de Alfredo Francio, sin piales y se desquitaron con 102 de colas, con 35 del Juan Francisco Rivera, 34 de Alfredo Franco y 33 de Gustavo Rivera.

Emocionante la jineteada de toro que pegó Alfonso Orozco se bajó con 24 unidades, dando paso a la terna de 62 que completaron Luis Miguel y su hermano Marco Antonio Rivera, cosechando 31 de cada lazo y un ahorro destacado de cuatro minutos en su labor. 

También Florentino Ávila cumplió en el jinete de yegua y logró 20 buenos, sin fortuna en manganas a pie, dos a caballo que acertó Luis Miguel Rivera de 27 y 23 con dos de tiempo, sin fortuna en el paso de la muerte y acabaron con 301 unidades.

La Colonial de Jerez se quedó con 275 puntos finales, con 37 buenos de la cala presentada por Eduardo Durán, tampoco acertaron piales y acumularon 70 del derribe de cuero, siendo 31 de Miguel Miramontes, 21 de Edgar Álvarez y 19 de Sergio Méndez. 

Ernesto Cabral rescató 10 en la mota del toro, lazo cabecero de 29 que cuajó Miguel Miramontes y 31 del pialazo en el ruedo de Jesús Félix Aguilar, ahorrando cuatro minutos del cronómetro.

Antonio Mota cumplió con 21 en la jineteada de yegua, un par de manganas a pie por las que Alfredo Lara cosechó 57 unidades, sin suerte a caballo y 20 finales del paso de la muerte que ejecutó Octavio Gurrola.

El Mezcal y la Plata de Zacatecas

El mezcal de Zacatecas se produce en la región de los cañones de Juchipila y de Tlaltenango, en los municipios de Jalpa, Teúl de González Ortega y Juchipila.

La Hacienda La Pendencia es muy conocida en Pinos, fundada en 1621. Es el segundo productor más importante de mezcal, solo después del estado de Oaxaca.

La primera mina importante de plata que se descubrió en Zacatecas fue la de San Bernabé. Data de 1546 y gracias a ese descubrimiento, el pie del Cerro de la Bufa, se fundó la ciudad de Zacatecas.

Hoy en día se les da un verdadero valor al nombrar al Primer Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata, dos elementos que se producen en el estado de Zacatecas, mismo que habrá de ser institucional a partir desde esta edición 2022.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s