Niñas escaramuzas se preparan para representar al sur de California

El grupo del Valle de Coachella necesita apoyo para participar en la competencia a nivel internacional que se realizará en Querétaro, México

Grupo Escaramuza Charra Alteza. (Suministrada)

FOTO: ESCARAMUZA CHARRA ALTEZA / CORTESÍA

Por: Jacqueline García 

Actualizado 18 Abr 2022

Un grupo de 10 niñas entre 7-11 años del Valle de Coachella practican al menos dos veces por semana para perfeccionar sus habilidades ecuestres. Su objetivo, ganar un campeonato internacional de escaramuzas en Querétaro, México en el verano.

Escaramuza Charra Alteza es el primer equipo de escaramuza juvenil en el Valle de Coachella y el único equipo de escaramuzas que representa al sur de California reconocido por la Federación Mexicana de Charrería. El deporte ecuestre de escaramuzas es solamente para mujeres. Ellas deben montar el caballo con ambas piernas a un costado mientras realizan una coreografía impecable.

Una de las nueve participantes es Miranda López, de 11 años de edad, quien comenzó a montar poco después de que se creara el grupo en junio del 2021. Ella expresó que aunque se le hace un poco difícil lo disfruta mucho.

“Me siento muy feliz cuando monto porque me gusta cómo se visten [las escaramuzas] y se ven bien bonitas”, dijo la niña.

Añadió que el grupo no solo le ha ayudado a enfocarse en el deporte ecuestre sino también en su educación. Sus grados han mejorado y ahora se concentra mejor en sus estudios.

Miranda Lopez, de 11 años, es parte del grupo Escaramuza Charra Alteza. (Suministrada)

Otra participante es Arlinda Pérez, de 8 años, quien dijo que le gusta ser parte del grupo porque ella ha conocido nuevas amiguitas que tienen la misma pasión que ella por los caballos.

“Yo he aprendido a montar mi yegua y a hacer mi rutina”, dijo Pérez.

Sus padres le compraron su yegua hace cuatro meses y decidió llamarla Ángel en honor al ángel de la guarda. La pequeña explicó que está un poco nerviosa para las competencias venideras, pero también  está muy emocionada y lista para ganar.

Una de las participantes más pequeñas es Xiomara Jacinto, de 7 años. La niña afirmó que encontró la pasión por los caballos después de haber visto la película Spirit de Disney.

“Yo quería ser como Lucky”, dijo Jacinto refiriéndose al personaje principal de la película que es una niña dueña del caballo llamado Spirit.

Jacinto explicó que también le gusta portar la vestimenta ya que representa su cultura y sus raíces. Añadió que se siente un poco nerviosa por las competencias que están por llegar, pero está lista para ayudar a su grupo a ser el ganador.

Padres orgullosos

Leonel López, padre de Miranda, dijo que él comenzó en la charrería a los 13 años y desde que nacieron sus cuatro hijos les ha inculcado el amor a los caballos y la cultura mexicana.

Explicó que cuando se enteró del grupo de escaramuzas en la ciudad de Indio, López no dudó en llevar a Miranda.

“Mi hija desde chiquita ha montado poquito y le pregunté si quería participar y ella encantadísima me dijo que si”, contó Leonel. “Desde que llegamos, a Miranda le gustó, se hizo de amiguitas con las niñas y desde entonces no hemos parado”.

Yolanda Mendoza, madre de Arlinda, explicó que a ella siempre le han gustado los animales y cuando se enteró del grupo de Gallegos llevó a su hija y desde el primer momento lo disfrutó mucho.

“Desde que nos enteramos que iban a competir recibimos la noticia con los brazos abiertos porque nosotros tratamos de incluirlas en la cultura, lenguaje y costumbres mexicanas”, contó Yolanda quien es nacida en Estados Unidos pero pasó temporadas de su niñez en Chihuahua y Jalisco.

Empoderando a las niñas con el deporte

María A. Gallegos, entrenadora del equipo, indicó que el grupo se formó en junio del 2021 a raíz de la falta de actividades durante la pandemia del Covid-19. El objetivo es honrar, revivir y mantener vivas las tradiciones culturales y rurales de la charrería mediante actividades empoderadoras y saludables para la juventud.

Contó que una vecina le preguntó si podía enseñarle a montar y ella aceptó e invitó a otras niñas para aprender.

“Empezamos a montar para distraerlas un poco”, dijo Gallegos, quien es conocida por amigos y familiares como Toni.

Se empezó a correr la voz y posteriormente Gallegos publicó en Facebook que buscaban más niñas para formar el grupo Escaramuza Charra Alteza y empezaron a llegar más niñas.

La entrenadora tiene más de tres décadas de experiencia como escaramuza. Dijo que desde niña le gustaba mucho ver a las Adelitas y los charros desfilar en su natal San Luis Potosí, México.

“Yo me crié en un rancho y siempre que las veía yo decía, ‘un día me voy a vestir bonito y voy a montar como ellas’”, recordó la entrenadora.

En 1982 emigró a Estados Unidos, se estableció en el Valle de Coachella, primero en la ciudad de Cathedral y posteriormente se mudó a Indio donde compró su rancho. Eventualmente aprendió a montar, se unió a un grupo de escaramuzas en 1991 y unos años después creó su propio grupo, Las Potosinas, donde incluyó a sus hijas.  

Ahora que tiene el grupo de Escaramuza Charra Alteza bien organizado, Gallegos dijo que está empezando un nuevo grupo con niñas más pequeñas llamado Nuevo Amanecer.

Gallegos explicó que lo más importante que una niña necesita cuando quiere aprender a ser escaramuza es tener el apoyo total de sus padres. Necesitan un caballo, no tiene que ser de raza pura y si no tienen espacio en su casa, Gallegos les ofrece corrales.

“Yo no les cobro, solo que les lleven de comer y yo les doy de comer. Nada más”, explicó, añadiendo que ahora ya todas las niñas que forman parte del grupo Escaramuza Alteza ya tienen sus caballos.

López dijo que se siente afortunado de poder ofrecerles esta oportunidad a sus hijos ya que hay muchos niños que les gustaría hacerlo pero por la falta de recursos no lo logran. Él planea que pronto incluirá a su hija Isabella de 6 años al grupo de escaramuzas.  

Empiezan las competencias

El grupo ya se está preparando para las cuatro competencias en Estados Unidos antes de viajar a México; el Pre-Estatal, el Estatal 1, Estatal 2 y Nacionalito, indicó Gallegos. 

La primera competencia pre-estatal es el 15 de mayo. En junio las pre estatales y posteriormente la nacional donde competirán contra grupos de Illinois y Texas.

El grupo Alteza tiene pautado viajar para el estado de Querétaro en el verano. Ahora las niñas y sus familiares están haciendo todo lo que está a su alcance para poder juntar los más de $20,000 que necesitan para hacer el viaje. Ya han realizado ventas de comida y cuentan con una página de GoFundMe.

Se espera que en el grupo viajen unas 50 personas que incluyen las escaramuzas, padres de familia y entrenadores. Las niñas no pueden llevar sus caballos así que deberán rentar sus caballos. Planean irse por lo menos una semana de anticipación para que las escaramuzas se acoplen con los caballos que participarán.

Ocho niñas participarán y una va a estar en banca como reemplazo en caso que se necesite.

“Ahorita lo que más cuesta es que tenemos que rentar hotel para todas las niñas y sus padres, tenemos que comprar los vuelos y rentar los caballos. Ya de ahí los demás gastos son menores”, dijo Galleos.

Ella espera que con este grupo las pequeñas escaramuzas puedan representar con orgullo las raíces de sus padres y abuelos, ya que todas las niñas son nacidas en Estados Unidos.

Su primera competencia Pre-estatal es este 15 de mayo y la nacional el 3 de junio del 2022.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s